Causa debate en Francia la App StopCOVID para rastrear contagios

La App StopCOVID ha causado debate en Francia; a pesar de que su utilización es voluntaria, sectores del país europeo ponen en duda tanto su eficacia como su seguridad.

Noticias Cristianas - App stopCOVID
Causa debate en Francia la App StopCOVID para rastrear contagios

Se trata de la aplicación digital StopCOVID, que el Gobierno francés han lanzado esta semana para contribuir al control de la pandemia. No obstante, la oposición de los protectores de los derechos civiles, han visto en ella un riesgo para las libertades individuales.

El dispositivo de uso voluntario, permitirá a quien haya dado positivo avisar de manera automática al resto de usuarios con los que el Bluetooth de su teléfono haya estado en contacto, a menos de un metro y como mínimo durante 15 minutos, para que estos últimos puedan efectuarse la prueba y de tal forma detener los contagios.

La App estará operativa en la nueva fase de desescalada

StopCOVID estará activa desde este próximo martes, día de la apertura de una nueva fase de la desescalada en Francia, y ha logrado la aprobación del Parlamento y de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), delegada para velar por la protección de datos en la nación.

Desde el momento que fue anunciada el 8 de abril es foco de dudas, aunque el Gobierno asevera que será imposible conocer la identidad del usuario o localizarlo dónde ha estado y que su utilización se conservará voluntaria y limitada mientras este la pandemia, que en la nación ha causado unos 28.700 fallecidos.

Seguridad y eficacia de la App

También, se han generado fuertes críticas, sobre los posibles peligros de esa aplicación que además se plantean en otros países europeos. Para que fuera eficaz, debería ser descargada al menos por el 60% de la población, pero experiencias similares en Singapur o Corea del Sur muestran que el porcentaje de uso no sobresalió del 30%.

Por otra parte, la apuesta por el Bluetooth igualmente está en el punto de mira: “Su problema es la calibración. Su potencia para calcular la distancia dependerá de la marca y del modelo del teléfono”, declara el jefe del Laboratorio de Informática Fundamental de la Universidad de Orleans, Benjamin Nguyen.