CHINA: Gobierno exige a iglesias cumplir 42 requisitos para poder reabrir

En medio de la pandemia de COVID-19, las iglesias que han sido “aprobadas” por el gobierno de China se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. Actualmente, si desean reabrir, antes deberán glorificar al presidente Xi Jinping y enaltecer al comunismo.

Noticias Cristianas - CHINA: Gobierno exige a iglesias cumplir 42 requisitos para poder reabrir
CHINA: Gobierno exige a iglesias cumplir 42 requisitos para poder reabrir

Según la revista Bitter Winter, la Oficina de Asuntos Religiosos de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, informó de 42 requisitos previos para aquellas iglesias que quieran reabrir.

En los requisitos, se ordenó a las iglesias que “intensificaran la educación patriótica” y “estudiaran las políticas religiosas de China”, comunicó Bitter Winter.

También, se ordenó a las iglesias que promuevan los “cuatro requisitos”, una campaña nacional lanzada en 2018 para promover la “sinicización” de la religión.

Deberán promover la Constitución

Bitter Winter puntualizó los “cuatro requisitos” de esta manera: “izar la bandera nacional ritualmente, a menudo mientras se canta el himno nacional; enseñar creencias y promover la constitución, las leyes y los reglamentos chinos; predicar y promover los “valores socialistas centrales”; y promoviendo la excelente cultura tradicional de China”.

“En lugar de un sermón normal, el predicador habló del patriotismo de los trabajadores médicos durante la epidemia, y su sacrificio al estado”, expresó un miembro de “Three-Self Church” a Bitter Winter. “Estas cosas son importantes, pero las cosas políticas se discutieron durante la mitad del tiempo. Muchos creyentes se quejaron después”, agregó.

De no cumplir no pueden reabrir

Aquellas iglesias que se negaron a cumplir los lineamientos PCCh no se les permitió reabrir. En la provincia de Henan, una iglesia no se le permitió reabrir debido a que los oficiales no aprobaban los sermones del pastor.

“Ninguno de los 11 lugares de culto de nuestra área fue aprobado para su reapertura”, indicó un diácono de la iglesia a Bitter Winter. “Estábamos ocupados preparándonos para cumplir los requisitos para la reapertura, pero el gobierno nos dificultó las cosas en todos los aspectos”, continúo.

Además en junio, autoridades de Yucheng, un condado de la ciudad prefectural de Shangqiu en Henan, exigió a los predicadores de las iglesias estadales que exaltaran al Presidente Xi por “la forma correcta de dirigir a la gente para derrotar la epidemia” y que enaltecieran a China por su gobierno. Igualmente se les ordenó que calumniaran a los EE.UU y a otras naciones, agrega el informe.

“El gobierno dijo que las iglesias deben predicar sobre los asuntos nacionales si quieren reabrir”, expresó un miembro de la iglesia en Henan a Bitter Winter.Con los discursos de Xi Jinping como contenido principal, es mejor que las iglesias no vuelvan a abrir”.

Un creyente anciano de Henan señaló que la Oficina de Asuntos Religiosos prohibiría a cualquier persona predicar el evangelio si se niega a cooperar con los requisitos establecidos.

“Los predicadores que aceptan predicar política sólo quieren que sus iglesias sean reabiertas lo antes posible”, declaró el creyente. “Pero en cambio están secularizados. No tienen forma de retirarse y politizarse”, agregó.

Los esfuerzos del PCCh para erradicar el cristianismo, o ponerlo bajo su total control están bien documentados.

Se comunicó anteriormente que las autoridades comunistas convirtieron varias iglesias de los Tres Unos aprobadas por el estado en centros culturales que promueven los valores socialistas de Xi.

Suplantar a Jesús por imágenes de Mao y Xi

Se ordenó a los cristianos de diferentes provincias, que desistieran a su fe y sustituyeran a Jesús por retratos del Presidente Mao y Xi o se expondrían a perder sus beneficios sociales.

Durante los últimos años, miles de cristianos además se han enfrentado a arrestos, detenciones, encarcelamientos y ataques de la iglesia.

Se dio a conocer que en Yugan, las autoridades cerraron al menos 48 iglesias y lugares de reunión entre el 18 y el 30 de abril, informó Bitter Winter.

La organización Open Doors, ubica a China en el puesto 23 de su lista de 50 países donde es más difícil ser cristiano. La organización indica que todas las iglesias son vistas como una amenaza si se vuelven exageradamente grandes.