Ciclón Ampham deja al menos 84 fallecidos y tres millones de evacuados en la India

El ciclón Amphan que sacudió la costa oriental india y el suroeste de Bangladesh deja al menos 84 fallecidos, de los cuales 72 fueron en el estado oriental indio de Bengala. Y cerca de tres millones de personas fueron evacuados.

Noticias Cristianas - Ciclón Ampham
Ciclón Ampham deja al menos 84 fallecidos y tres millones de evacuados en la India

La mandataria de Bengala, Mamata Banerjee, comunicó este jueves de que el número de muertes a causa del ciclón por la región, se elevaba a los 72.

“Nunca había visto un desastre así”, dijo Banerjee, según indican medios de la zona.

Cerca de tres millones de personas han sido evacuadas, comunicaron este jueves las autoridades, así como también, detallaron los graves daños a causa de las inundaciones y los terribles vientos.

El ciclón, que anduvo en las costas de la Bahía de Bengala con vientos de hasta 185 km/h la tarde del miércoles, devastó varias áreas del este de la India, despedazando viviendas, infraestructuras eléctricas y vehículos, dejando a su paso miles de familias damnificas, justo  cuando ya era crítico por la crisis de la pandemia.

Noticias Cristianas - Ciclón amphan
Inundaciones causadas por el Ciclón el Ampham

Zonas con más daños por el ciclón

“Casi el 99 % de 24 Parganas, uno de los jurisdicciones donde azotó el ciclón, quedó devastado. El daño al estado es peor que el que ha sufrido a causa del coronavirus”, afirmó Mamata.

Por su parte, el director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF), Randeep Kumar Rana, ratificó que en ese distrito “no hay electricidad, muchas de las líneas y postes eléctricos se han caído y las telecomunicaciones tampoco se han restaurado”.

Además el aeropuerto de Calcuta, capital de Bengala, resultó inundado y varias instalaciones totalmente destruidas.

El ciclón igualmente devastó el suroeste de Bangladesh, donde al menos 12 personas fallecieron en ocho distritos, la mayoría de las muertes fue por el desplome de las viviendas y la caída de árboles, informó a Efe.

Noticias Cristinas - Ciclón amphan
Árboles caídos tras el Ciclón Ampham

Voluntarios fallecidos

Entre los fallecidos esta un voluntario de la Media Luna Roja, que se ahogó posteriormente de que su bote volcara, a causa de los fuertes vientos cuando trasladaba a los evacuados a un refugio.

“Es una situación difícil aquí. No hay electricidad desde que comenzó el ciclón, las carreteras también están bloqueadas por la caída de los árboles”, explicó a Efe Moshiur Rahman, oficial de policía de la ciudad de Jessore.

Cerca de 15 millones de ciudadanos sufrieron cortes eléctricos, señaló el mayor general Moin Uiddin, presidente de la Junta de Electricidad Rural de Bangladesh, además reveló que las labores para la restauración de la electricidad se encuentran en desarrollo.

Noticias Cristianas - Ciclón Amphan
Traslado de damnificados a refugios

Análisis del  Departamento de Meteorología Indio

El Departamento de Meteorología Indio, la tormenta ciclónica Amphan se desarrolló la pasada madrugada sobre Bangladesh, para aminorar en una depresión profunda durante las siguientes tres horas.

La Bahía de Bengala suele padecer el paso de ciclones que suelen pasar entre abril y mayo, y octubre y noviembre. No obstante, las nuevas tecnologías de prevención han contribuido a la India y Bangladesh a reducir de forma abrupta las víctimas mortales ante estos fenómenos.

Cabe destacar, que el Amphan es el ciclón más poderoso en la zona desde el que sacudió en 1999 la costa del estado oriental indio de Odisha, que dejó más de 9.000 muertos en su paso.