Científicos revelan que los gatos pueden contagiarse de COVID-19 de humanos

Estudio científico ha revelado que los gatos pueden contagiarse con el virus, al exponerse a personas u otros gatos que han dado positivo para el COVID-19.

Noticias Cristaianas - COVID-19 en gatos
Científicos revelan que los gatos pueden contagiarse de COVID-19 de humanos

Se trata del estudio de científicos japonenses y estadounidenses, que han demostrado que los gatos pueden contagiarse con el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19; y a su vez pueden lograr transmitir el virus a otros gatos. Esto, pese a que pueden ser asintomáticos.

La investigación fue publicada en la revista New England Journal of Medicine.

 Los científicos insertaron a tres gatos el virus aislado de una persona. Para el día siguiente, los especialistas tomaron una muestra nasal de los gatos, y lograron descubrir la presencia del virus en dos de los animales. Pasados los tres días, se percataron que el virus estaba en todos.

Propagación del virus en los gatos

Pasada 24 horas, luego de que los científicos administraron el virus a los tres primeros gatos, decidieron agregar un gato a cada una de las jaulas. Los investigadores no administraron el virus de COVID-19 a estos gatos.

Con el pasar de los días, los científicos iban tomando muestras nasales y rectales de los seis, gatos para evaluar la presencia del virus. Después de dos días, uno de los gatos no contagiados anteriormente, estaba librándose del virus detectado en el hisopo nasal, y en un lapso seis días, todos los gatos estaban eliminando el virus.

Cabe destacar que ninguno de los hisopos rectales contenía el virus. Cada gato soltó el SARS-CoV-2 de sus fosas nasales hasta seis días. Demostrando así,  que el virus no era letal y ninguno de los gatos manifestaba signos de enfermedad. Todos los gatos posteriormente eliminaron el virus.

Afirmaciones de los científicos

“Ese fue un descubrimiento importante para nosotros… los gatos no tenían síntomas”, declara Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, EE.UU. El descubrimiento sugiere que los gatos pueden ser capaces de infectarse con el virus cuando se exponen a personas u otros gatos positivos para el SARS-CoV-2.

“Es algo que la gente debe tener en cuenta. Si están en cuarentena en su casa y están preocupados por transmitir la COVID-19 a sus hijos y cónyuges, también deberían preocuparse por dárselo a sus animales”, comento uno de los científicos, Peter Halfmann.

El estudio logró corroborar experimentalmente que los gatos pueden contagiarse, aunque el riesgo de infección natural por exposición al SARS-CoV-2 “parece ser bastante bajo”.

De los 22 ejemplares que se usaron en el estudio, ninguno ha dado positivo a las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para el virus.

“Los gatos siguen siendo mucho más propensos a recibir COVID-19 de los humanos, en lugar de que lo reciba de un gato”, declara Keith Poulsen, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin.