INDIA: Coloca un sello en la mano para luchar contra el Covid-19

India precisaba una manera de certificar que las llegadas del extranjero con riesgo de coronavirus se aislaran y permanecieran en el lugar; la medida: “tinta indeleble”.

En la nación los contagios de Covid-19 han elevado velozmente en la última semana. Ante esto, el gobierno está acudiendo a técnicas de bajo costo para tratar de resguardar a los ciudadanos que son por encima de los 1.300 millones de habitantes.

Autoridades sanitarias no cuentan con los recursos para situarlos en cuarentena a todos. Asi como tampoco cuentan con alta tecnología para monitorear el aislamiento en los hogares; la “solución” ante la emergencia deciden usar tinta indeleble, la cual además existe en abundancia en el país.

A su vez  evitaron que los 900 millones de votantes del país presentaran múltiples votos. La tinta, es empleada en sus manos luego de votar y tarda unas dos semanas en desvanecerse.

Todo individuo que llegue al país procedente de naciones con un alto número de contagios se le coloca en la parte posterior de su mano un sello con la leyenda “Home Quarantined”, para que todos la vieran si se arriesgaban a salir.

“Esta es nuestra contribución a la lucha contra el coronavirus”, indicó el ministro, Rajesh Tope. “Si alguien trata de evadir o romper la cuarentena, ahora puede ser atrapado”.

La tradición del país de resolver inteligentemente con lo que está disponible, es un talento popularmente conocido como el jugaad que además está ayudando a su batalla contra la pandemia.

Jugaad simboliza hacer las cosas en el menor tiempo y con el menor costo posible; hasta ahora, por lo menos, parece estar marchando en gran medida para conservar en casa a la gente de las ciudades atestadas.

En la actualidad las calles están principalmente desiertas en las partes comúnmente bulliciosas de Delhi, la capital, y Mumbai, el centro económico y de medios de información de la nación.

Se consiente solo la apertura de tiendas que vendan artículos fundamentales como alimentos y productos farmacéuticos.

Las oficinas, exceptuado las esenciales, están cerradas, y se ordena al personal que continúen en sus casas.

Sin embargo, la cifra de casos corroborados se ha agrandado drásticamente a 909 y los fallecidos han subido a 19 hasta el sábado. Las autoridades indican que evaluarán al menos una semana antes de saber si el cierre ha ayudado a aplacar la transmisión.

También, se han sumado otras medidas usadas por la India hace semanas, el gobierno solicitó a los operarios de telefonía móvil que fijaran un aviso de salud sobre el Covid-19 grabado luego de que los llamantes marcaran y antes de que la llamada se conecte en todos los teléfonos móviles del país.

El mensaje grabado, que empieza a sonar con una tos, habla de cómo protegerse contra el coronavirus.

“No hay ningún otro medio que llegue a tantas personas de manera tan rápida”, señaló Rajan Mathews, director general de la Asociación de Operadores Celulares del país. “Casi todos los indios tienen un teléfono móvil, así que el alcance es bastante amplio”.

India además difundido el mensaje a través de los medios de televisión.