11 agosto 2020

Pastor John Ortberg renuncia al pastorado de la Iglesia de Menlo tras 17 años como líder

Pastor John Ortberg de la Iglesia Menlo en Menlo Park, California, ha anunciado su renuncia de la congregación tras dos semanas después de que se forjara una “investigación independiente suplementaria” sobre las condiciones en las que consintió que su hijo trabajara con niños a pesar de revelar que se sentía atraído por los menores; esto según  informaron los ancianos de la congregación el miércoles.

Noticias Cristianas - Pastor John Ortberg renuncia al pastorado de la Iglesia de Menlo tras 17 años como líder
Pastor John Ortberg renuncia al pastorado de la Iglesia de Menlo tras 17 años como líder

“En los últimos días y después de un proceso de discernimiento mutuo con Juan y en consulta con el Presbiterio, es con gran corazón que la junta concluyó unánimemente que Juan debía renunciar como Pastor Mayor de nuestra iglesia. Aceptó y presentó su renuncia la semana pasada”, comentó la junta de ancianos de la congregación.

Inicios de investigación

Al pastor se le solicitó primero que fuera de permiso personal de la iglesia el 22 de noviembre de 2019, mientras se llevó a cabo una indagación de las preocupaciones trazadas por un tercero sobre un voluntario de la iglesia entonces no reconocido.

A inicios del presente  mes, Daniel Lavery, una mujer transidentificada que es la hija alejada de Ortberg, reveló en Twitter que el voluntario es su hermano, John Ortberg III.

Para el mes de enero, sin revelar la relación de Ortberg con el voluntario, los creyentes  dijeron que su líder exhibió»mal juicio”, pero ningún daño había llegado a ningún menor en la comunidad de la Iglesia de Menlo fundado en los descubrimientos de una investigación.

Regresó al púlpito

Ortberg, volvió al púlpito en marzo y se disculpó por sus “deficiencias” en una carta a la iglesia el 6 de julio. La presión de los miembros ciegos de la iglesia que se sintieron traicionados sobre los detalles del enlace familiar de Ortberg con el voluntario, sin embargo, forzó la investigación adicional en curso.

En medio de una declaración el pasado miércoles, la junta de élderes dijo que pedir a Ortberg que renunciara se basaba en un “deseo colectivo de sanación y discernimiento”.

“Nuestra decisión se deriva de un deseo colectivo de sanación y discernimiento centrado en tres áreas primarias. En primer lugar, el mal juicio de John ha dado lugar a dolor y a una confianza rota entre muchos padres, jóvenes, voluntarios y personal. En segundo lugar, el largo período de tiempo requerido para completar la nueva investigación y reconstruir la confianza retrasará significativamente nuestra capacidad de perseguir la misión de Menlo con la unidad de espíritu y propósito al que creemos que Dios nos llama”, expresó la junta de ancianos.

Curación para su propia familia

El pastor también argumentó, que necesitaba tiempo para “centrarse en la curación y la reconciliación dentro de su propia familia”.

En la espera que Ortberg se dirija a la congregación claramente, su último día en la iglesia es el domingo 2 de agosto. Asimismo expresó una declaración que anticipadamente había ofrecido su renuncia a la iglesia en algunas ocasiones durante la saga.

“Durante los últimos meses me he ofrecido a renunciar en numerosas conversaciones con nuestros élderes, si eso ayudaría a nuestra iglesia. El jueves pasado, mientras hablábamos, quedó claro que no podía continuar mi servicio como su pastor, y estoy de acuerdo en que en este momento renunciar es el mejor camino a seguir”, comentó Ortberg.

“Siento una enorme tristeza en esto, porque amo nuestra iglesia y aprecio los sueños para nuestro futuro. He considerado que mis diecisiete años como pastor aquí son la mayor alegría que he tenido en el ministerio. Pero este ha sido un momento difícil para los padres, los voluntarios, el personal y otros, y creo que la unidad necesaria para que Menlo florezca será mejor ser servida por mi partida”, agregó.

Pide oraciones por su hogar

Ortberg recalcó su pesar por no ejercer un mejor juicio sobre el trabajo de su hijo con la iglesia, y pidió oraciones por su familia.

“Quiero expresar de nuevo mi pesar por no haber servido a nuestra iglesia con un mejor juicio. Las extensas conversaciones que tuve con mi hijo menor no dieron evidencia de riesgo de daño, y la retroalimentación de otros sobre su impacto fue consistentemente positiva. Sin embargo, por mi parte, no equilibré mis responsabilidades como padre con mis responsabilidades como líder. Tengo la esperanza de que mi partida pueda marcar un nuevo comienzo en el ministerio de nuestra iglesia, y también apreciaré sus oraciones por nuestra familia”, finalizó el pastor.

John Ortberg is resigning from Menlo Church as the church works to "rebuild trust."

Publicado por Christianity Today en Miércoles, 29 de julio de 2020