MÉXICO: Realizan ensayos clínicos para combatir el Covid-19

El subsecretario de salud, Hugo López gatell, informó que las instituciones de investigación y educación superior de México realizan ensayos clínicos para combatir el Covid-19. Así mismo, se han integrado a los esfuerzos mundial para intentar combatir el coronavirus.

Noticias - Realiza ensayos clínicos para combatir el covid_19
Realiza ensayos clínicos para combatir el covid_19

Así mismo dijo que en estos momentos cuentan con 4 ensayos clínicos y otros más que se estarán iniciando en los próximos días.

Agregó que el primer ensayo tiene de base el uso de remdesivir, «un antiviral que se ha utilizado poco» todavía en el mundo. Sin embargo, «parece promisorio» en algunas de las investigaciones preliminares para combatir esta enfermedad.

El segundo, es un ensayo clínico controlado sobre una proteína llamado tocilizumab. Un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de tejidos, en particular del tejido pulmonar.

«Dado que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones, es la causa principal del daño pulmonar agudo grave. Se considera que podría ser promisorio este medicamento”.

El tercer ensayo es sobre hidroxicloroquina un medicamento contra el paludismo. Se conoce desde hace mucho tiempo y se usa también para la modulación inmune en enfermedades reumáticas «y existen evidencias preliminares de su posible potencial».

Mientras que el cuarto ensayo, es sobre una sustancia similar a la cloroquina. Es el producto análogo original de la hidroxicloroquina en combinación con la azitromicina; señaló López Gatell. Un antibacteriano de amplio uso.

Advertencias

A pesar de todo el avance el subsecretario advirtió que antes de recomendar su uso, se probará para garantizar que no tienen efecto secundario o inadecuado en las personas.

Gatell explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó tres de los cuatro ensayos clínicos y está en proceso de aprobar el cuarto.

México este martes llegó a 1.215 contagios de Covid-19 y 29 fallecimientos , informaron las autoridades sanitarias del país.

El director general de Epidemiología de la secretaría de salud, Jose Luis Alomia, dijo que las autoridades sanitarias tienen registrados demás 3511 casos sospechosos de la enfermedad.

40 AÑOS EN EL MERCADO «CLOROQUINA»

Hace unos días, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, explicó que la cloroquina «es un producto que tiene 40 años en el mercado», mientras que la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, «es un medicamento que tiene más de 60 años en el mercado».

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido que existen en curso, en distintos países, varios ensayos clínicos con medicamentos occidentales y tradicionales y que brindará información actualizada tan pronto estén disponibles los resultados.