Sentencia a médico por negarse a realizar un aborto

Un tribunal argentino confirmó la sentencia a médico por negarse a realizar un aborto a una mujer, víctima de violación hace tres años.

Sentencia a médico por negarse a realizar un aborto
Sentencia a médico por negarse a realizar un aborto

De esta forma, el ginecólogo por negarse al aborto de un bebé recibió la sentencia penal. Así mismo el médico responde al nombre de Leandro Rodríguez, quien debe cumplir con 14 meses de prisión.

En consecuencia, el tribunal sudamericano lo inhabilitó de aspiraciones a cargos públicos durante un periodo de más de dos años.

La víctima tenía 19 años en su quinto mes de embarazo, como resultado de abuso sexual por parte de un familiar. Al principio, ella usó una droga para el aborto. Eso falló y la derivaron al hospital donde Rodríguez Lastra era jefe de ginecología.

Lastra le dijo a la corte que el aborto propuesto representaba un riesgo tanto para el feto como para la madre. Sin embargo, los jueces que presidieron el caso respondieron que el único requisito necesario para la interrupción legal de un embarazo era una solicitud formal de la víctima, según  BioEdge.

«El  aborto hasta la semana 20 de gestación es legal cuando descubre que una mujer embarazada fue violada», según el Buenos Aires Times.

Sentencia a médico por negarse a realizar un aborto
Dr. Francisco Sánchez Valassina

El niño nació y luego fue dado en adopción.

En una opinión dividida, dos de los jueces del panel dijeron que Lastra era culpable del delito de «incumplimiento de las obligaciones de un funcionario público».

El abogado de Lastra le dijo a BioEdge que el Fallo podría ser revocado por el Tribunal Superior argentino.

El veredicto, dijo, «es una mera expresión ideológica que muestra que no vieron nada en el juicio, de hecho, aparentemente no citan a los testigos ni nada de lo que sucedió allí. Es como si no lo vieran».

«… si el Tribunal Superior o el Tribunal deberían adoptar la ley, como deberíamos, podremos revocar esta decisión», añadió.