Nuevo plan de ley puede criminalizar la predicación del Evangelio en Escocia

Se estima que la ampliación de la ley sobre “delitos motivados por el odio” tendrá profundos resultados negativos para la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Noticias Cristianas - Nuevo plan de ley puede criminalizar la predicación del Evangelio en Escocia
Nuevo plan de ley puede criminalizar la predicación del Evangelio en Escocia

El Gobierno escocés está considerando la posibilidad de introducir nuevas leyes sobre “delitos motivados por el odio” por medio del Comité de Justicia de Holyrood, que ha requerido una consulta pública sobre el plan de ley sobre delitos motivados por el odio y el orden de la ciudadanía.

Ampliación de la Ley

La ley vigente incluye los delitos contra la raza, pero los ministros escoceses aspiran ampliarla para que abarque todas las demás “características protegidas”, entre ellas la religión, la orientación sexual y la identidad transexual.

Si bien los cristianos nunca apoyan un comportamiento genuinamente amenazador o abusivo, es dificultoso aprobar este proyecto de ley debido a algunas de las cosas que incluye, entre ellas, los nuevos delitos de “despertar el odio”.

Extender la ley de esta manera tendrá profundas consecuencias para la “libertad de expresión y la libertad religiosa”. Estas nuevas ofensas podrían muy sencillamente limitar nuestra libertad de proclamar a Cristo como el único camino a la salvación o de llamar a la gente a arrepentirse del pecado, inclusive en las instalaciones de la  iglesia.

Resultará un riesgo contra las libertades de la nación

Además es preocupante que el proyecto de ley no incluya importantes salvaguardias jurídicas sujetadas en la legislación paralela de Inglaterra y Gales, lo que hace que esta ley sea concretamente peligrosa.

No es preciso que la conducta sea amenazadora o incluso que tenga la intención de suscitar el odio para que se cometa un delito. En cambio, el proyecto de ley recoge cualquier comportamiento abusivo que se considere probable que provoque odio.

Un delito puede incluso cometerse distraídamente en la privacidad de su propio hogar. Y no hay suficiente protección para la libertad de expresión.

Muchos de los que se oponen a la verdad de la Biblia alegan que estar en desacuerdo con ellos equivale a un odio. Las ofensas propuestas para “avivar el odio” darían a los hostiles al cristianismo un nuevo instrumento para tratar de cerrar el debate y silenciar a los cristianos.

Impactos para la evangelización

Tales legislaciones, especialmente en el clima actual, sin vacilación tendrían un efecto aterrador en la libertad de expresión. Piensa en cómo esto podría impactar en la evangelización de los estudiantes, en el trabajo de extensión de la iglesia o en los cristianos que buscan debatir temas morales y éticos.

Si este proyecto de ley se convierte en ley, muchas personas se criticarán a sí mismas, prefiriendo no expresar sus propios puntos de vista perfectamente sensatos por miedo a ofender a alguien que pueda estar en desacuerdo. Un punto de vista legal, pero impopular, puede convertirse pronto en demasiado imprudente.

Asunto preocupante para las iglesias

Esto figura un problema particularmente dificultoso para los cristianos, pues sabemos que el Evangelio será “agraviante” para muchos, como decirle a la gente que son pecadores, que su conducta los separa de Dios, y que no hay camino al cielo excepto por Jesús. Conjuntamente, los cristianos no pueden dejar de decir que, como está escrito en romanos 1:16, dice: “No me avergüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios el que trae la salvación a todos los que creen”.

Eso representa que si los cristianos se aferran a sus convicciones, persisten en el Evangelio y permanecen explicando a la gente lo que la Biblia expresa sobre asuntos como la sexualidad y la diversidad de religiones, inevitablemente se ofenderán.

Por desgracia, en una cultura en la que la muchedumbre parece cada vez más incapaz de distanciarse de lo que no está de acuerdo, es sólo cuestión de tiempo que la policía se vea implicada en el asunto.

Sermones en cultos resultarán ofensivos

Un sermón de domingo por la mañana donde se predica a Cristo como el único salvador y se dice que todas las demás religiones son falsas, o donde se comenta que el comportamiento homosexual es pecaminoso, podría ver al predicador procesado por despertar el odio.

Actualmente estamos notando casos de cristianos y otras personas con opiniones impopulares que son investigados por la policía por sus puntos de vista, y esto sin una legislación aprobada.

Deja tus comentarios