Registran gripe porcina china en Brasil con alta probabilidad de ser pandémica

Investigadores de Brasil, han descubierto una nueva variedad de la gripe porcina que se transmite a los humanos y que puede tener un potencial pandémico bastante peligroso.

Noticias Cristianas - Registran gripe porcina china en Brasil con alta probabilidad de ser pandémica
Registran gripe porcina china en Brasil con alta probabilidad de ser pandémica

De acuerdo a los informado por los investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC) en Río de Janeiro, 25 cepas más infecciosas que la actual AH1N1 se hallaron en esta nación; lo que ha causado una alerta pandémica a en todos los expertos de salud del país sudamericano.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo”, expresó Marilda Siqueira, viróloga y directora del IOC para una entrevista con O Globo.

Especialistas buscan casos similares

A nivel de genética y ADN, es diferente sin saber “si hay mayor o menor riesgo” en ello; de momento, los especialistas están buscando otros casos similares para evaluarlos y cotejar con los que ya se han sometido a estudios.

“El primer caso de esta diferenciación de gripe porcina se halló en abril de 2019, en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero de la localidad de Ibiporã; la cual ya se recuperó de una “gripe leve” que le causó el virus”, indicó Siqueira.

“Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia”, esclareció la viróloga.

“Enfatizó que la expresión potencial pandémico es debido a que los virus de influenza son altamente contagiosos y “cuando surge uno nuevo, no hay como controlarlo”, comenta.

Cepa idéntica a la de China

Aunque es un poco dificultoso la transmisión de humano a humano, los mismos virólogos ratificaron que este virus tiene la misma cepa G4 que se identificó en China hace unas semanas; ya se demostró su alcance a las personas.

“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, dijo Siqueira.

Además, aseveró que hay que mantener “una vigilancia constante e intensa”, ya que los resultados de pandemias por H1N1 y SARS-CoV2 son los más terribles de la historia; por lo que se debe tratar y controlar a su debido tiempo.

Deja tus comentarios